¿Cómo se usan los bastones de trekking?

senderista

¿Cómo se usan los bastones de trekking? – Los bastones de senderismo y trekking están diseñados para proporcionar una mayor confianza y estabilidad. Tanto si se trata de rutas de montaña exigiendo como si necesitas estabilidad en aceras y parques, a juego of bastones puede resultarte muy útil.

Los bastones ayudan a aliviar la tensión en las articulaciones, especialmente al submerge o bajar una colina. Esto es una gran ventaja si tienes artrosis o sobrepeso.

Las personas que padecen la enfermedad de Parkinson o la esclavitud múltiple también pueden tener mayor estabilidad al caminar con bastones.

En este artículo aprenderás a agarrar los bastones, a utilizar el movimiento correcto de brazos y piernas, y adjarlos para ascensos y descensos.

Primeros ajustados

In primer lugar, tendrás que adjustar tus bastones a la altura correcta. Consulta nuestra tabla de tallas para obtener más información sobre cómo hacerlo.

Liberacion

Continuamente, abrevia la correa hasta un tamaño que te permita introducir la mano cómodamente, pero sin que quede demasiado suelta. Pasa tu mano por el asa y luego agarra la empuñadura, la correa debe cruzar la palma de la mano y «envolverse» bajo el pulgar. Usando la correa de esta manera es conseguir una mejor conexión con el bastón y ayuda a mantener el control sobre el mismo si el agarre se vuelve resbaladizo.

Técnica para caminar con bastones

No hay una fórmula exacta, definitiva, correcta o incorrecta, para utilizar los bastones de senderismo, pero hay técnicas que pueden ayudarte a utilizarlos de forma más eficaz.

La mayoría de los senderistas utilizan los bastones de forma poco eficaz, doblando los brazos a la altura del codo y colocando la punta del bastón ligeramente por delante para utilizarlo como apoyo. Una forma más efectiva es mantener el brazo en una posición bastante neutra (es decir, con una ligera flexión) y utilizar los hombros para impulsarte hacia delante.

bastones_senderismo

No agarres los bastones con demasiada fuerza. Subjecta los bastones de forma relajada, utilizando las correas como se ha descrito anteriormente, para mantener un buen contacto con el bastón en todo momento.

Utiliza rosetas cuando atravieses terrenos más blandos o desconocidos, Esto evitará que los bastones se hundan demasiado en el terreno y te darán mucha más estabilidad y apoyo. Las puntas de goma son útiles cuando se atraviesa un terreno en el que las puntas de carburo no pueden clavarse, pues impiden que las puntas patinen sobrio la superficie.

Intenta usar bastones traseros. Aunque se puede decidir que un bastón es mejor que ninguno, usar uno por el proporcionará el máximo nivel de estabilidad y control, además de mejorar la postura.

¿Cómo usar los bastones de trekking en bajadas o descensos?

Al bajar una colina, coloca los bastones ligeramente por delante de ti y activa los sistemas «antishock» para disminuir el impacto el bajada. Otra recomendación es acortar ligeramente tu zancada. Esto restará parte de la carga sobres las articulaciones, especialmente importante si llevas mochila.

Si el terreno es muy empinado, con hielo o con barro, una técnica que resulta útil es bajar de lado, clavando bien la punta del bastón en el suelo y colocando el pie justo encima.

Para los descensos prolongados o los terrenos escarpados, el bastón debe ser un poco más largo, de manera que te mantengas erguido al plantar el bastón delante de ti. Hay ocasiones en las que puede ser necesario adjustar los bastones para que uno de ellos sea más largo y el otro un poco más corto.

Tener uno corto y el otro largo te ayuda a alternarlos en cada giro sin necesidad de adjustarlos cada cierto tiempo. Asegúrate de probar las dos longitudes de los bastones para asegurarte de que son adecuados para el terreno.

¿Buscas Bastones de Trekking?

Descubre los MEJORES bastones de TREKKING de 2021 ¡Comparativa con Análisis, Ventajas y Opiniones de los Mejores Modelos del Mercado!

TOP 5 MEJORES BASTONES DE TREKKING DE 2021

¿Cómo caminar con bastones de trekking en subidas o ascensos?

Cuando se camina cuesta arriba, es mejor que el bastón sea lo suficientemente corto como para no tirar de ti hacia arriba, sino para ayudar a impulsarte. Por lo tanto, la punta del bastón no debe estar delante del pie principal, sino que hay que mantener los bastones cerca del cuerpo.

En los tramos de subida empinados, acorta ligeramente los bastones. Deberías utilizar los bastones para impulsarte, no para tirar de ti mismo hacia arriba. Por lo tanto, intenta no colocar la punta del bastón delante de tu pie principal. Si la punta está demasiado adelantada, utilizarás tu energía empujando el bastón hacia abajo en el lugar de hacia atrás. Intenta mantener los bastones razonablemente cerca del cuerpo para mejorar también la eficiencia.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer algunas comparativas elaboradas por el equipo de Bastones Deportivos:

Bastones Trail Running

Bastones Trail Running

Bastones de Marcha Nórdica

Bastones de Marcha Nórdica

Bastones de Trekking / Senderismo

Bastones de Trekking / Senderismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba